La Institución

El centro comenzó su trabajo en julio de 1986, como un servicio del antiguo Hospital Provincial de Villa Clara, con una plantilla de 90 trabajadores. Se inició con un perfil quirúrgico y desarrolló la cirugía valvular y algunas operaciones congénitas en adultos. En 1988 se adentra en la cirugía de revascularización miocárdica, perfil que se ha desarrollado progresivamente.

Desde 1987 comienzan las interconsultas a los hospitales de la región central del país (Cienfuegos, Sancti Spiritus, Ciego de Ávila y Camag├╝ey), para establecer un accionar conjunto en la atención a estos enfermos. Ese mismo año se creó el Grupo Provincial de Cirugía Cardiovascular donde están representadas todas las especialidades médicas que intervienen en esta actividad. En 1988 inició su labor el Servicio de Hemodinámica con fines diagnósticos en pacientes adultos y niños. Este Servicio ha ido consolidando su actividad y se ha desarrollado hasta lograr iniciar, en 2003, los procedimientos intervencionistas cardiovasculares a nivel coronario y periférico; así como el intervencionismo cardíco no coronario. Desde fines de este propio año se inició el desarrollo de la electrofisiología.

En 1998 se hacen algunas cirugías coronarias sin circulación extracorpórea pero es en el año 2003 donde su actividad cobra fuerza hasta lograr, en la actualidad, realizar más del 97% de este tipo de cirugía sin usar la máquina corazón-pulmón.

Durante estos 25 años hemos tenido un intercambio provechoso con varias personalidades e instituciones nacionales y extranjeras dedicadas a esta actividad.
En el 2001 se crea la Red Central de Cirugía Cardiovascular que se ha desarrollado hasta convertirse en la Red Nacional de Cardiología y Cirugía Cardiovascular, que cuenta con tres regiones: occidental, central y oriental. La Red Nacional, prácticamente concluida, está enlazada por una red informática y está conformada por los Servicios de Cardiología de los Hospitales Provinciales.
Desde el punto de vista administrativo existe un Consejo de Dirección integrado por cuatro Vicedirecciones que realizan, en su mayoría, trabajo asistencial. El centro cuenta con 500 trabajadores, 345 mujeres y 155 hombres, 41 médicos, 151 enfermeros (Máster 7, Licenciados 84, Especializados 30, Técnicos 50, Enfermeros Básicos 25). El 58,6% de enfermeros laboran en la atención al paciente grave (Quirófano y Unidades de Cuidados Intensivos). Cuenta con 103 técnicos, 50 propios y 53 comunes; además 179 trabajadores de servicios, obreros y administrativos.

El nivel de satisfacción a la población que ha alcanzado este centro se manifiesta en las encuestas, en las opiniones recogidas y en las numerosas cartas de sus pacientes y familiares. En el año 2003 se le otorgó al centro LA BANDERA PROEZA LABORAL por haber logrado operar más de 400 casos. El centro fue declarado VANGUARDIA NACIONAL en el año 2004 y se declaró COLECTIVO MORAL en el 2005, condición esta que fue otorgada en presencia del Ministro de Salud Pública.
En estos momentos ostentamos la bandera XIX Congreso de la CTC y la condición de centro MONCADISTA; además fuimos certificados por el CITMA como centro de Ciencia y Técnica.

"…El trabajo debe ser una necesidad moral nuestra; el trabajo debe ser algo al cual vayamos cada mañana; cada tarde o cada noche con entusiasmo renovado, con interés renovado. Tenemos que aprender a sacar del trabajo lo que tiene de interesante lo que tiene de creador…"
Che.


Consejo de Dirección

Director General

MSc.Dr. Raúl Dueñas Fernández

Vice Director Primero

MSc.Dr. Jesús Arturo Satorre Ygualada


Director Administrativo

Dr. Orlando de la C. Marchena Moré

Vice Director Quirúrgico

Dr. Álvaro Luis Lagomasino Hidalgo


Vice Director de Cardiología Intervencionista

MSc.Dr. Rosendo Ibargollín Hernández

Vice Director de Enfermería

MSc. Jesús Gómez Rodríguez


Jefe Dpto. Docencia e Investigaciones

MSc.Dr. Ignacio Fajardo Egozcue